TOP INTERVIEWS

S.E NARCISO NTUGU ABESO OYANA

Interview with
S.E NARCISO NTUGU ABESO OYANA


Ambassador of Equatorial Guinea to France

Paris, 23 de Abril 2002


Guinea Ecuatorial ha tenido estos últimos años una de las tasas de crecimiento más elevadas del continente, con una estimación de un 65 % durante el año 2001. ¿Cómo explica usted semejante crecimiento?

En primer lugar, Guinea Ecuatorial es un pequeño país, de no más de 500 000 habitantes, y los recursos de que dispone el país contribuyen a explicar este crecimiento. En el pasado, el país no había explotado sus recursos y hemos empezado a hacerlo. Hay diferentes campos que quedan por explotar.

¿Cuáles son los sectores que más influyeron en (o fueron beneficiados por) este crecimiento?

Guinea Ecuatorial es un país agrícola. Tenemos también una extensión marítima que explotamos a través de la pesca y a nivel forestal los recursos son importantes. Obviamente, el descubrimiento de recursos petrolíferos ha favorecido cada sector de nuestra economía.

¿Quiénes son los operadores involucrados en la explotación de estos recursos petrolíferos?

Las compañías extranjeras; las compañías Americanas que están ahí como Exxon-Mobil, la compañía Francesa Total- Fina-Elf y unos cuantos operadores más. El país ha dejado las puertas abiertas a todos los operadores.

¿Quiere decir Usted que todavía quedan oportunidades de inversión en el campo petrolífero ?

Efectivamente, hay espacio para todos. Como lo ha declarado el mismo Presidente, existen algunos campos libres para las compañías que quieran invertir.

¿Qué vínculos tiene con las autoridades Francesas y con el patronato en particular ?

La Guinea Ecuatorial accedió a la Independencia en 1968. Desde entonces, siempre hemos mantenido buenas relaciones con Francia. Nuestra cooperación con Francia es muy exitosa. En los momentos difíciles que ha conocido Guinea Ecuatorial, Francia siempre ha estado presente.

De momento, la cooperación Francesa está desarrollando muchas actividades. Como por ejemplo, la asistencia técnica en el sector de telecomunicaciones, construcción, carreteras... El Gobierno Francés está invirtiendo mucho en Guinea Ecuatorial.

¿Están grupos como Bouygues o Bollore involucrados en Guinea Ecuatorial?

Si, existen bastantes empresas Francesas, especialmente en el campo de las carreteras.

¿Qué medidas está tomando su Gobierno para asegurarse que los frutos del mana petrolífero estén dirigidos al desarrollo de las infraestructuras en general, y al de las carreteras en particular?

Si, precisamente, el Gobierno tomó las medidas necesarias para que los beneficios que resultan de la explotación petrolífera sean redistribuidos ; por otro lado es importante que no nos olvidemos de la agricultura. No queremos cometer los mismos errores que otros países, y por lo tanto nos esforzamos en repartir o invertir estos ingresos creando nuevas oportunidades de inversión. El gobierno está desarrollando sus infraestructuras en Malabo , Bata y otros distritos.

Aparte del petróleo y quizás de la agricultura, ¿qué otras oportunidades ofrece su país a los inversores?

La pesca. Mucha gente no da mucha importancia al sector pesquero pero nosotros creemos que si otros están interesados en este sector, pueden hacer mucho mejor (¿???) (Obtener mas beneficios? Desarrollarse mas?) que el sector petrolífero.

España tiene una industria pesquera relativamente fuerte. ¿Está usted en contacto con empresas Españolas?

En el sector de pesca, al nivel bilateral, casi no hay participación española. Pero sí existe a través de la Unión Europea. Existen proyectos que se dedican al sector de la pesca financiados por la UE.

¿Cuál es la contribución de la Unión Europea en términos financieros y técnicos a su país?

La UE está dando asistencia en varios sectores…en términos de derechos humanos, pero también en el sector de la pesca, de sanidad y de medio ambiente.

¿Qué vínculos tiene su país con el continente Asiático?

El Presidente de la Republica hizo un viaje a países asiáticos, entre ellos China, invitando a hombres de negocios para que vengan al país a invertir. Ellos aseguraron a nuestro Gobierno que participarían. Hay empresas Chinas que están invirtiendo en el sector de la televisión, construcción y de la pesca.

¿Cómo ve la estabilidad política del país en vista de las elecciones presidenciales del próximo año?

Efectivamente, tal como lo indica la constitución, las elecciones presidenciales tendrán lugar en 2003. En este momento, el Gobierno y los partidos políticos están teniendo conversaciones; hay un dialogo permanente. Recientemente, hubo una reunión entre el Gobierno y los partidos políticos para trazar las líneas a seguir después de las elecciones.

Según usted, ¿qué prioridades tendrá este año el Gobierno?

El Gobierno de Guinea Ecuatorial está dando prioridad e importancia, entre otras cosas, a fomentar el sector educativo porque como podéis entender, no se puede desarrollar un país si la gente no está formada, o al menos que haya cuadros competentes capaces de asimilar la tecnología moderna y así poder formar a los demás. Tambien es prioritario el sector de salud, que el Gobierno está velando para dotar a la población los centros sanitarios que garanticen su salud. Otros sectores de importancia son el sector agrícola, las comunicaciones, el fomento de la seguridad ciudadana, el respeto de los derechos humanos, reforzar su política exterior etc, etc.

Permítame una pregunta más personal, ¿cuáles han sido las principales etapas en su carrera diplomática ?

Personalmente, es para mí un gran honor servir a mi país Guinea Ecuatorial en el exterior. Soy funcionario diplomático de formación en la Escuela Diplomática de Madrid, del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris (IIAP), y en la República Árabe de Egipto. Después de haber trabajado varios años en la Sede Central, mi primer destino fue en Lagos, República Federal de Nigeria de 1986 a 1990 como Segundo Secretario. De 1990 a 1997, como Segundo Secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Addis Abeba, Etiopia. En Enero de 1998 como Primer Secretario de nuestra Embajada en Washington, en 1999, Primer Secretario de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York. En 2000, Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República me confía el puesto de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Francia, con la jurisdicción en la Confederación Suiza, Portugal, Reino Unido y Irlanda del Norte, ante la UNESCO y la Agencia Internacional de la Francofonía.

Llegué a Paris en Septiembre de 2000 para tomar posesión. Uno de los objetivos primordiales es reforzar las relaciones de amistad, de cooperación entre Malabo y Paris y establecer los mecanismos que garanticen la inversión extranjera en Guinea Ecuatorial como lo prevé la Legislación Nacional, y proteger los intereses del Estado y de sus nacionales, debiendo en todo momento respetar las leyes del país receptor.

En estos momentos el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha decidido mandarme a China como Embajador. Estoy sumamente contento de haber trabajado en África, América, Europa y ahora en Asia para así poder adquirir la experiencia de nuestros amigos del continente asiático con los cuales mantenemos una excelente cooperación. Me siento muy satisfecho de haber trabajado y seguir trabajando sucesivamente en cuatro países que son Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y haber trabado a nivel bilateral en diferentes países y a nivel multilateral como la Organización para la Unidad Africana (OUA) y las Naciones Unidas (ONU).

Señor Embajador, para concluir quizás podría darnos un mensaje final para nuestros lectores

Guinea Ecuatorial es un país situado en el continente africano al Sur del Sahara, donde reina la paz, justicia, seguridad y el respeto a los Derechos Humanos. Es muy importante que la gente sea informada y que visiten ese país que tiene sus puertas abiertas para todo inversor.

Note: WINNE cannot be held responsible for the content of unedited transcriptions.